lunes, 30 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
MONITORAS DE ENCAJES DE BOLILLOS - ANA LÓPEZ MÚÑOZ - DOS HERMANAS - Sevilla
Cuando Ana estudiaba entre apuntes, gráficas, problemas y soluciones, esquemas, desarrollos, razonamientos, análisis,... Pensaba en sus estudios y en el encaje, y veía dos mundos completamente diferentes. Un buen día se preguntó ¿por qué es tan diferente el mundo del encaje? ¿dónde están en el bolillo los gráficos, esquemas, análisis, apuntes, desarrollos, razonamientos,…?
Desde entonces cada vez que hace bolillos se hace acompañar por sus preguntas, un lápiz y un papel. Desde entonces se interesa por la historia del encaje para poder responder a sus preguntas.
Guiada por estas preguntas, en su tiempo libre, desarrolla un método para enseñar a sus alumnas, que llamó Método Nazareno, que compagina la tradición con la innovación y la nueva situación que viven las mujeres. De la mano de este método creó el Encaje Nazareno.
De septiembre de 1999 a enero de 2000 participa en el proyecto WILMA, desarrollado por la Fundación Laboral WWB en España, cofinanciado por la Unión Europea (Iniciativa NOW III), y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Junta de Castilla y León. Siendo una de las seleccionadas para representar a la Comunidad Andaluza.
Comenzó trabajando como monitora de encaje de bolillos en el año 2000, en la Delegación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Comienza enseñando como a ella le habían enseñado, pero no convencida con ello, decide aplicar una nueva técnica, el método nazareno, y posteriormente trabaja el Encaje Nazareno.
En el año 2005 coordina, dirige y participa como autora en “dmuestra05 de encajes de bolillos” publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concejalía de la Mujer.
En el año 2007 coordina, dirige y participa como autora en “dmuestra07 de encajes de bolillos” publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concejalía de la Mujer.
En el año 2007 escribe en la revista internacional “OIDFA” drlemaandelijks tijdschrift 3500 hasselt 1 nr 2- 2007, un artículo sobre el Método Nazareno y el Encaje Nazareno.
En el año 2009 escribe “Método Nazareno de Encajes de Bolillos. Iniciación” publicado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Actualmente continua trabajando en los talleres de bolillos del Ayuntamiento de Dos Hermanas guiada por sus continuas preguntas, interesada por la historia del encaje y acompañada, como siempre, por su lápiz y papel.
miércoles, 18 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
INGENIO - Gran Canaria - Villa Tradicional en los Encajes de Bolillos
Ingenio
Paco López
Paco López
• Es de vergüenza lo que sucede en el Ayuntamiento de Ingenio, sus mandatarios no tienen memoria Histórica Artesanal ninguna
Esta fotografía aportada por D. Victoriano Suárez Rodríguez, demuestra que en Ingenio se hacía encajes de bolillo hace más de 119 años |
En el año 2.009, antes de la celebración de la 3ª feria de Ingenio organizada por el Ayuntamiento, lanzan a bombo y platillo, que Ingenio se hermanará con Camariñas, por la similitud de los trabajos artesanales de las caladoras de Ingenio y las palilleiras de Camariñas, o sea por lo del calado y los encajes de bolillo.
De la misma manera, el año 2.010, para la 4ª feria, se trajeron nuevamente a estas palilleiras de Camariñas y a otras de Portugal, ya que estas también realizan las mismas labores artesanales.
Pues bien, nos han traído algo novedoso al municipio de Ingenio, algo para que contemos a nuestros hijos y demás allegados, una labor artesanal, nunca vista en Ingenio.
Pues salta la sorpresa, ¿Sabían ustedes que en Ingenio se hacían encajes de bolillo?, pues si, ya desde la 1ª Feria de las Flores en las Palmas de Gran Canaria en el año 1892, se llevaron encajes de bolillo.
Para ello me sostengo en dos investigaciones sobre el tema en concreto, el Stand recuperado de la Feria de 1.892 expuesto en Ingenio por mí durante el pasado Festival Folclórico celebrado el año pasado y en la fotografía de este artículo donde se describe a pie de ella lo siguiente:
Taller de bordados y bolillos en el año 1.927, familia Pérez Morales y Rodríguez Martín, Josefa Rodríguez, Candelaria Pérez, Agustina Rodríguez, Casilda Rodríguez, Concepción Pérez, Rosario Rodríguez, Carmen Pérez, Catalina Rodríguez y America Pérez.
Las niñas sentadas son familia de las mayores. Esta fotografía ha sido recuperada y publicada en un libro llamado, Colección Memoria Fotográfica de Ingenio, cuyo Autor es D. Vitoriano Suárez Rodríguez y la Investigación Histórica fue hecha por D. Emilio José Sánchez Morales Editadas por el Ayuntamiento de Ingenio en el año 2.009.
Con esto creo que queda más que demostrado que en nuestro pueblo se hacían encajes de bolillo, lo que ha pasado es que no se han preocupado en recuperar investigar y fomentar este ancestral oficio artesanal.
Desde el año 1.995, se pone en marcha lo que llamaron nuestros mandatarios “la recuperación artesanal en Ingenio”, pues bien han pasado por dicha Concejalía de Artesanía cuatro mandatarios, a los cuales se les ha olvidado esta labor artesanal. De esta manera nos venden lo de Camariñas y Portugal como si fuera algo novedoso y único, nada más lejos de la pura realidad, como ha quedado demostrado, ya no solamente por mí, también por la fotografía aportada por D. Victoriano Suárez Rodríguez, que en Ingenio se hacían encajes de bolillo hace más de 119 años.
Paco López es artesano de Ingenio
De la misma manera, el año 2.010, para la 4ª feria, se trajeron nuevamente a estas palilleiras de Camariñas y a otras de Portugal, ya que estas también realizan las mismas labores artesanales.
Pues bien, nos han traído algo novedoso al municipio de Ingenio, algo para que contemos a nuestros hijos y demás allegados, una labor artesanal, nunca vista en Ingenio.
Pues salta la sorpresa, ¿Sabían ustedes que en Ingenio se hacían encajes de bolillo?, pues si, ya desde la 1ª Feria de las Flores en las Palmas de Gran Canaria en el año 1892, se llevaron encajes de bolillo.
Para ello me sostengo en dos investigaciones sobre el tema en concreto, el Stand recuperado de la Feria de 1.892 expuesto en Ingenio por mí durante el pasado Festival Folclórico celebrado el año pasado y en la fotografía de este artículo donde se describe a pie de ella lo siguiente:
Taller de bordados y bolillos en el año 1.927, familia Pérez Morales y Rodríguez Martín, Josefa Rodríguez, Candelaria Pérez, Agustina Rodríguez, Casilda Rodríguez, Concepción Pérez, Rosario Rodríguez, Carmen Pérez, Catalina Rodríguez y America Pérez.
Las niñas sentadas son familia de las mayores. Esta fotografía ha sido recuperada y publicada en un libro llamado, Colección Memoria Fotográfica de Ingenio, cuyo Autor es D. Vitoriano Suárez Rodríguez y la Investigación Histórica fue hecha por D. Emilio José Sánchez Morales Editadas por el Ayuntamiento de Ingenio en el año 2.009.
Con esto creo que queda más que demostrado que en nuestro pueblo se hacían encajes de bolillo, lo que ha pasado es que no se han preocupado en recuperar investigar y fomentar este ancestral oficio artesanal.
Desde el año 1.995, se pone en marcha lo que llamaron nuestros mandatarios “la recuperación artesanal en Ingenio”, pues bien han pasado por dicha Concejalía de Artesanía cuatro mandatarios, a los cuales se les ha olvidado esta labor artesanal. De esta manera nos venden lo de Camariñas y Portugal como si fuera algo novedoso y único, nada más lejos de la pura realidad, como ha quedado demostrado, ya no solamente por mí, también por la fotografía aportada por D. Victoriano Suárez Rodríguez, que en Ingenio se hacían encajes de bolillo hace más de 119 años.
Paco López es artesano de Ingenio
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Artículo publicado en la Revista Tara - La información de Canarias, a quien hemos solicitado permiso y nos lo han dado sin problema alguno. Muchas gracias y quedamos a la recíproca.
http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19889
martes, 3 de mayo de 2011
PATRONES Y COPYRIGHTS
En las fotos de Segorbe había un Encaje que me llamó la atención dado que yo no lo había visto nunca y me gustó.
Las que andáis con el grupo en Facebook lo podéis ver, así como un comentario de nuestra buena amiga Tamara Duvall que nos dice lo siguiente
That's my design! I was published in Lace (UK) #90, April 1998 as "Birth Announcement". Flew all the way to Spain, has it? But it looks as if my name has been removed from the pricking, in transit. The way it was printed originally, it had © T.P. Duvall '97 running along the the edge of the baby's "bundle", close to the stork's breast.
En castellano, perdón por la tradución, nos dice que el diseño es suyo. Que fue publicado en la Revista Lace del Reino Unido número 90 y, comenta, que parece que al volar hasta España su nombre ha desaparecido. En el original de la Revista se puede leer © T.P. Duvall '97.
No sé si la compañera lo compró, pero si lo hizo así la engañaron, ya que la venta fue ilegal, por lo que plan regalo, sería conforme pero ya la modificación con la desaparición del copyright ......tela del telar.
Me recuerdo el gitano que vendió la Giralda de Sevilla a unos ingleses ......cuidado los puestos de venta que por un patrón os podéis complicar la vida, pero quiero pensar que no, que fue una copia de la Revista, pero y en este punto .... ¿por que anulamos parte de lo que exhibía la Revista?.
Recordar que no existe Segorbe, ni Benalmádena, ni España, hay un Mundo y todas y todos estamos en él. Pillo una revista inglesa, china o japonesa y ahora digo que ese diseño es mio o anulo el que llevaba puesto ....... es de tontas/os y gente del siglo XIX.
Recordar, siglo XXI, globalización, etc., etc., aquello de yo soy de Villateempujo de Arriba .....es de hace siglos y gente sin cultura.
Si alguna/o tiene dudas ... vuelve a leer este comentario hasta que te convenzas. La prueba la tienes, ¿tu coco está preparado?
Las que andáis con el grupo en Facebook lo podéis ver, así como un comentario de nuestra buena amiga Tamara Duvall que nos dice lo siguiente
That's my design! I was published in Lace (UK) #90, April 1998 as "Birth Announcement". Flew all the way to Spain, has it? But it looks as if my name has been removed from the pricking, in transit. The way it was printed originally, it had © T.P. Duvall '97 running along the the edge of the baby's "bundle", close to the stork's breast.
En castellano, perdón por la tradución, nos dice que el diseño es suyo. Que fue publicado en la Revista Lace del Reino Unido número 90 y, comenta, que parece que al volar hasta España su nombre ha desaparecido. En el original de la Revista se puede leer © T.P. Duvall '97.
No sé si la compañera lo compró, pero si lo hizo así la engañaron, ya que la venta fue ilegal, por lo que plan regalo, sería conforme pero ya la modificación con la desaparición del copyright ......tela del telar.
Me recuerdo el gitano que vendió la Giralda de Sevilla a unos ingleses ......cuidado los puestos de venta que por un patrón os podéis complicar la vida, pero quiero pensar que no, que fue una copia de la Revista, pero y en este punto .... ¿por que anulamos parte de lo que exhibía la Revista?.
Recordar que no existe Segorbe, ni Benalmádena, ni España, hay un Mundo y todas y todos estamos en él. Pillo una revista inglesa, china o japonesa y ahora digo que ese diseño es mio o anulo el que llevaba puesto ....... es de tontas/os y gente del siglo XIX.
Recordar, siglo XXI, globalización, etc., etc., aquello de yo soy de Villateempujo de Arriba .....es de hace siglos y gente sin cultura.
Si alguna/o tiene dudas ... vuelve a leer este comentario hasta que te convenzas. La prueba la tienes, ¿tu coco está preparado?