domingo, 21 de agosto de 2011

CHAL EN EJECUCIÓN VISTO EN EL ENCUENTRO DE MOTILLA DEL PALANCAR - 2011


viernes, 19 de agosto de 2011

IV ENCUENTRO DE BOLILLOS Y MANTILLAS "CIUDAD DE BAEZA" - Jaén - 2011

El pasado mes de Julio hablé con la buena amiga Antonia del Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Baeza y comentábamos sobre el plan previsto para la IV Edición de su Encuentro de Encaje de Bolillos y Mantillas, a celebrar el próximo sábado 27 de Agosto.
En aquellas fechas se nos iba de vacaciones y, pensando que estamos a pocas horas del Encuentro, la llamo y aparte los saludos de rigor, hablamos del Encuentro y me da unas noticias maravillosas, sobre las perspectivas del Encuentro.
La verdad, hablando de Baeza, no me tiene que convencer de nada, ya que llevamos tres ediciones y en todas ellas hemos participado y siempre hemos recibido y vivido una amistad especial y la prueba es cuando pillamos el coche para volver a nuestras ciudades que lo hacemos tristes de dejar esa Ciudad que si es Patrimonio de la Humanidad por sus Monumentos y por su Historia, lo es y  mucho más, por la calidad de su gente, desde las muy buenas amigas Encajeras de Baeza con las que tenemos la fortuna de encontrarnos en varios Encuentros cada año, así como las amigas del Ayuntamiento que controlan el Encuentro de Encajes de Bolillos y Mantillas de su Ciudad.
El próximo miércoles comenzarán a preparar las bolsas y todas las cosas, por lo que si todavía hay alguna amiga que piense escaparse a Baeza, recomendado, lo puede hacer, pero ya mismo, pensando que y como está previsto podemos tener un Encuentro tipo Torres-Jaén y sabéis que cuando yo hablo de Torres, lo hago como del mejor Encuentro de Andalucía de los que conozco y me sobran dedos de una mano para contar los que no conozco.
Las expectativas para las Encajeras y Encajeros participantes y muchas visitas que vamos a recibir, seguro, en el Encuentro de Baeza es que lo vamos a pasar de maravilla e incluso me cuenta la presencia de algunas compañeras de Segovia ¡bien! un par de amigas de Reus ¡bien! y ya me conocéis las amistades especiales que tengo con las Encajeras/os de Almería y es que al parecer nos vienen algunas amigas de Almería y si no me equivoco son las amigas de la Asociación Nuevos Horizontes de Canjáyar, un pueblecito de las Alpujarras Almerienses, con unas Señoras más que agradables y de los aceites que hay por Andalucía, quizás, quizás el mejor aceite de todos, con una Cooperativa que no tiene aceite sino una Fuente de Oro que si unimos el aceite de Canjáyar, variedad Arbequina, a un Mollete de Antequera ...... ya no podemos pedir más.
Anunciada la visita de uno de los grupos buenísimos de Andalucía, las amigas de Villacarrillo por lo que y como siempre nos darán  envidia con esos encajes casi celestiales e imposibles de hacer para muchísimos ojos que no entendemos. Para las que andéis aprendiendo o pensando en bordados de tul, blonda catalana, etc., etc., contaremos con la presencia de otra muy buena amiga Carmen Belén de Torreperogil, que nos enseñará y nos quitará las dudas que podamos tener sobre este tipo de Encaje. Lo mismo si hablamos del frivolité ya que seguro que contamos con las vecinas de Úbeda y que de Frivolité saben casi misa.
Tendremos ocasión, estaremos en pleno Centro de Baeza, de poder conocer un poquito más toda la Ciudad y con la fortuna de que están acabando las obras de remodelación del Ayuntamiento de Baeza que para mi es como una casa de Brujas. Lo miráis desde una parte y descubrís esto y lo otro, os movéis unos metros derecha/izquierda y veis nuevos matices en el edificio, no acabas nunca de conocerlo, siempre hay cosas nuevas que descubres en ese edificio. Tan solo me ocurre con los edificios de Gaudí y sus discípulos, que están llenos de sorpresas y has visto un edificio 10 años y te paras, miras y descubres un toque diferente. Con el Ayuntamiento de Baeza, que lo tendremos a un minuto del Encuentro, me pasa lo mismo, miras y miras y parece que lo vas descubriendo continuamente.
Aconsejada la visita al Ayuntamiento, cámaras a tope y oessssssshhhhhh preparados.
Contras del Encuentro ... de momento, mirar los puestos de venta, que me da la impresión que están anunciados demasiados para las/os participantes. Como todavía hay tiempo, mirarlo, llamar, preguntar y luego .....la decisión es vuestra. Recordar que Baeza no es Úbeda, ni lo pretenden, o sea que aviso para los Puestos de Venta de que hay, me parece, demasiados.
En Andalucía en unas pocas horas nos vamos a poder quitar el mono de los Encuentros y Baeza es el sitio ideal para hacerlo.
Baeza nos espera

sábado, 6 de agosto de 2011