lunes, 30 de abril de 2012

ENCAJES DE NUESTRA COMPAÑERA MARÍA JOSÉ MARTÍ





http://puntaires.260mb.com/

viernes, 27 de abril de 2012

IV ENCUENTRO ENCAJERAS DE BOLILLO - PARLA - Madrid - 2012

16 de Junio del 2012
Encuentro con muy buenas referencias

miércoles, 18 de abril de 2012

COMENTARIO ENCUENTRO DE MIRANDA DE EBRO - Burgos - 2012

Hola compañer@s:
                                               Ciertamente después de la cronología magistral de los hechos - que ratifico plenamente - que ha realizado YASMIR, del maravilloso e inolvidable Encuentro, celebrado en Miranda de Ebro y me atrevo a vaticinar sin miedo a equivocarme, que posiblemente NO pueda ser superado en ningún aspecto, que a pesar de la adversidad meteorológica, tuvo grandes momentos externos, puesto que incluso lució de forma esplendida el sol, es decir, para que brillase aún más con luz propia, merecedor de la bolillera de plata.
                                               Sólo lamentamos que Toñi, no plasmase más diapositivas y sobre todo de los trabajos excepcionales expuestos, pero circunstancias ajenas a su voluntad y que no voy a mencionar, lo impidieron.
                                               Por tanto, consideramos que no es necesario apostillar más adjetivos, porque además, es muy posible que incluso reflejando los que se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española, aún así, nos quedaríamos cortos.
                                               ¡Olé! ¡Olé! y ¡Olé! … a la Organización, quien al frente su Presidenta Doña Pilar, que tampoco debemos de olvidar a la Corporación Municipal, del Excmo. Ayto. de Miranda de Ebro, representada por su Sra. Concejala, que si vale de algo mi humilde petición, sirva que se involucren sin condiciones, los respectivos Ayuntamientos de las poblaciones de donde se realizan estos eventos, que además de no ser muy costosos económicamente hablando, se hace una competencia sana y pueda hacer que florezcan estos trabajos artesanales  y se les reconozca el valor que realmente tienen ¡VIVAN LOS BOLILLOS Y L@S BOLILLER@S!.
                                               Sirva también, como muchos ya han recibido la confirmación, de que el próximo 8 de Julio, celebraremos el encuentro en Revilla de Camargo (Cantabria) para 325 participantes, para que vayáis haciendo vuestras programaciones y evidentemente, soñaríamos con que se semejase al realizado en Mirando de Ebro.
                                               Un abrazo muy cordial para tod@s
Toñi - Cantabria

martes, 17 de abril de 2012

COMENTARIO ENCUENTRO EN GUADAMUR - Toledo - 2012

Saludos:
Aquí mando algunas fotos del encuentro de Guadamur.
El Encuentro estuvo muy bien, lo único malo es que faltó mucha gente, creo que el mal tiempo y la lluvia hizo que la gente se quedara en casa. 
Había bastante espacio entre las mesas, pero poca gente haciendo bolillos. 

Nos regalaron un picado, una camiseta,un par de bolillos preciosos y un alfiler para separar los bolillos. 
De desayuno nos dieron bollo, agua y un bocadillo estupendo... 
En general un encuentro bien preparado.
Carmen

COMENTARIO ENCUENTRO DE VILLACARRILLO - Jaén - 2012

Hay que entrar en los Encuentros con ganas de pasarlo bien e íbamos a Villacarrillo, aparte de a cumplir con un compromiso, a estar con las muchas amigas que tenemos en esa Ciudad, una de las tres localidades que yo siempre indico que son, como Grupo, de las mejores en la calidad de los Encajes de Bolillos de toda Andalucía y estaba seguro que el Encuentro se iba a hacer más que corto. Me equivoqué, se hizo cortísimo y todas las perspectivas de ver cantidad de obras de arte se vieron mucho más que superadas, comenzando por la Exposición, así como algunos trabajos que vimos de muchas de las compañeras participantes. Vamos a los detalles.

Emplazamiento provisional, ya que todavía no tenemos la llave de que cuando queramos llueva y no llueva, por lo que un poquito achuchados en algún momento, pero contra el tiempo no podemos luchar. 
Bien con las Asociaciones, participantes, acompañantes, desayuno para repetir y un puesto para probar un aceite buenísimo todas las veces que quisiéramos. Regalos muy bien, la comida espectacular, como nuevas ideas la realización del Encuentro bianual, pero contando con trabajo ímprobo para ello y sin olvidar la colaboración directa del Ayuntamiento de Villacarrillo, gracias Ayuntamiento. 
De los Puestos de Venta, para las 400-500 participantes, calculo yo, muy bien, y dentro de la provisionalidad del sitio anduvieron cómodos,  y de la calidad de los trabajos, solo decir que estábamos en Villacarrillo y por el Sur y hablando de Encajes de Bolillos, Villacarrillo y su estilo ya sabemos que hablamos de la crème de la crème.



Muchas Asociaciones importantes y con Encajes espectaculares haciendo la competencia a las Organizadoras, como Puertollano, como Manzanares, algunos trabajos espectaculares de las compañeras de la muy famosa Mariló de Córdoba, con alguna de sus compañeras con Encajes de Horquilla maravillosos y unas vainicas guapísimas tanto o más que la simpatía de las Encajeras que las hacían y con las que estuve hablando y, por supuesto, felicitando. 
Mención aparte y de las primeras alegrías es que vimos que entre las participantes estaba alguna amiga de El Verger, provincia de Alicante y donde estuvimos participando en su Encuentro en el 2011 y como ya las conocimos y nos conocieron pues encontrar a la amiga Piedad, la Monitora del Grupo de Bolilleres del Verger, fue más que alegre e incluso le confirmamos que,  salvo temas de salud, este año 2012 .... volveremos a la Trobada de El Verger-Alicante, el 21 de octubre. Piedad llevaba dos trabajos, uno acabado,  y causaron sensación por aquello de las diferentes técnicas que tienen nuestras compañeras del Levante, aparte la maestría y sapiencia a raudales de la amiga Piedad.
Exposición de Villacarrillo-2012. Lo primero que hice a la llegada, buscar la exposición y hacer las fotos tranquilamente y me recordaba otra exposición impresionante como la que vimos el año pasado en Villafranca de Córdoba, o en estilo diferente, las que hacían las amigas de La Giralda de Sevilla en sus Encuentros. Una Exposición de Museo y que sugiero, una vez más, pero como es a los políticos de cierta Ciudad de la meseta que dicen que tiene un ¿museo de Encajes?, que se hubieran acercado a Villacarrillo y hablar con nuestras compañeras, se llevan, tal cual estaban todas las obras de arte expuestas, las colocan en su ¿museo?  y entonces si, tendrían un Museo de Encajes.

Maravilla tras maravilla, muchos de los Encajes, estilo Villacarrillo, que desde lejos se reconoce e insisto que en Villacarrillo no es una Señora o dos o tres que son Manitas de Oro, NO, es una dirección, unas directrices dimanantes en muchos casos de nuestra amiga Lucía y todas sus compañeras que le hacen caso y saben que el esfuerzo al final vale la pena y en cualquier Encuentro en el que participan, llaman la atención por su estilo y su manera de trabajar los Encajes de Bolillos.
Para las que no habéis podido vivir el Encuentro de Villacarrillo, espero que con las muchas fotos que hice sea capaz de traspasaros las sensaciones más que positivas que pudimos disfrutar el pasado domingo.
Del desayuno no lo probamos ya que lo habíamos hecho previamente en el Hotel de Baeza y llegamos con el estómago a tope y luego para la comida en el Restaurante, Hotel Sierra las Villas,  en el que nos llevaron y nos pusieron de comer como locos, buenísimo todo, calidad a tope, el servicio mucho más que amable, entre mi amigo Gabriel y yo nos bebimos una cosecha de cerveza sin alcohol y a eso de casi las 17 horas, con actuación musical y la gente bailando, pasándoselo de maravilla, faltaba el sorteo y pensando que teníamos más de 300 km. pillamos la carretera y para casita.

Por nuestra parte, hicimos parada el día antes del Encuentro en Baeza, a unos 40 km de Villacarrillo para pillar el Encuentro descansados y mientras soltábamos Benalmádena a las 9 de la mañana con 16 grados y cubierto, ese sábado y el domingo no llegamos en tierras de Jaén  ni a los 12 grados, con lluvia, niebla, granizo, viento, frio, etc., etc., .... otro mundo. Llegando a Benalmádena el domingo a eso de las 20:30 de la tarde, lo hacíamos con 15 grados y cielo anocheciendo pero sin nubes. La gente de Jaén son recias y resistentes para vivir con esos climas. A nosotros que nos dejen la Costa del Sol, que ya vamos para mayores.
Gracias al Ayuntamiento de Villacarrillo por el apoyo que dan a las Encajeras de Bolillos de su Ciudad, tanto a las amigas del Centro de Día de Mayores, como a  la Asociación de Encajeras "Lucía Cruz"y que os lo aseguro que en el mundo de los bolillos vuestra Ciudad es muy conocida y en Andalucía dos montones más, ya que nos beneficiamos todas las personas amantes de los Encajes de Bolillos de que en muchos Encuentros gozamos de la presencia y participación de vuestras Conciudadanas y sus muchas obras de arte con las que nos alegran la vista en todos los Encuentros a los que acuden y siempre con el nombre de Villacarrillo como divisa.
Gracias a las amigas del Centro de Día, gracias a las amigas de la Asociación de Encajeras "Lucía Cruz" por los muchos detalles hacia nosotros y por el esfuerzo y mucho trabajo para la realización del Encuentro, pero cuyo resultado es un Encuentro casi perfecto y si pongo peros .... hablar con el del grifo de la lluvia y le ponéis una hoja de reclamaciones, ja, ja, pero salvo ese detalle que no podéis controlar ....Encuentro perfecto.
https://picasaweb.google.com/114418629233714602790/VILLACARRILLOVENCUENTRONACIONALDEENCAJESDEBOLILLOS2012

ASOCIACION/GRUPOS PARTICIPANTES EN EL V ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS "CIUDAD DE VILLACARRILLO" - Jaén - 2012

Relaciono las Asociaciones/Grupos participantes en el Encuentro celebrado el pasado domingo, 15 de Abril, en la Ciudad de Villacarrillo y que hemos saludado.

Asociación “El Bolillo” de Jaén.
Castellar de Santisteban (Jaén).
Carmen Cruz San Juan de Garcíez.
Virgen de las Viñas del Tomelloso.
Mujeres Artesanas de Santisteban de Puerto.
Asociación de Mujeres ” Baeca” de Baeza, (Jaén)
Alto Guadalquivir, Córdoba.(Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Morente, Pedro Abad , Villa del Río, Villafranca).
Hogar del Jubilado Maristas 2 de Jaén.
Encajeras de Castellar-Jaén
Asociación Rosa del Azafrán de Ciudad Real.
Carmen Belén de Torreperogil.
Asociación el Solano de Iznatoraf, (Jaén).
Asociación Paulo Freire, Santa Fe ,(Granada).
Asociación “La Sabika”, Granada.
Arte 2000, Linares,(Jaén).
Piedad Ibañez Rico , El Verger (Alicante).
Encajeras de Puertollano (Basi).
Asociación “Las Canteras “, Úbeda, (Jaén).
Asociación La Filigrana, Amigas del Encaje, (María Golderos), Manzanares-Ciudad Real
Asociación A.E.B.A.N Albanchez de Mágina, (Jaén).
Asociación Nuestra Señora de los Santos, Pozuelo de Calatrava, (Ciudad Real).
Francisco José Fernández Ruiz, Linares (Jaén).
Centro de día de Personas Mayores de Villacarrillo.
Asociación  de Mujeres encajeras “Lucía Cruz”, Universidad Popular de Villacarrillo.
Asociación Encajeras de Bolillos "Ibn al Baytar" - Benalmádena Costa - Málaga

lunes, 9 de abril de 2012