martes, 30 de septiembre de 2014

ENCAJES DE BOLILLOS


lunes, 29 de septiembre de 2014

ENCAJE RECIÉN ACABADO DE Angeles Lozano Encajes Artesanos


domingo, 28 de septiembre de 2014

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMENTARIO ENCUENTRO DE PINOS PUENTE - Granada - 2014

Pinos Puente es Pinos Puente.
Con esta frase resumo la 9ª Edición del Encuentro de Bolillo "Ciudad de Pinos Puente" y para todo el mundo que conocemos a las buenas amigas de la Asociación de Mujeres "Vital Amanecer", es suficiente, pero como creo que me leen dos o tres más, fuera de nuestra Andalucía tengo que entrar en más detalles.

Si en el 2013 calificamos este Encuentro como el mejor de los Familiares, los que más nos gustan, de Andalucía, ya nos faltan poquitos este año, pero seguro que revalidan el título para el 2014.
En esta ocasión no llegábamos a 100 participantes y que con las visitas de otras amigas, como la sorpresa de tres amigas de La Giralda de Sevilla que estaban de vacaciones en Roquetas y vinieron a pasar un buen rato aprovechando una vuelta por Granada, estábamos las personas ideales y todas conocidas y, en muchos casos,  desde hace muchos años, pero así de memoria, las amigas de Almuñecar encabezadas por la Historia Viva de los Bolillos en Granada, Doña Antonia; hablando de Historia de los Bolillos, Doña Pilar de La Zubia y muchas amigas de La Sabika de Granada, entre ellas Inma de Cájar, Monitora de Bolillos de muchas localidades de la Vega Granaína; amigas de Atarfe, amigas de Fiñana-Almería, que no se me olviden las "especiales" de Casa Nueva, pedanía de Pinos Puente y que donde van con su estilo diferente, siempre llaman la atención. Buenas Señoras y muy buenas Encajeras de Bolillos. La presencia de las amigas de Huétor Vega con Tamara haciendo bolillos ¡bien!. Ya se me olvidan la mitad de Grupos, pero añadir a las Organizadoras y luego por nuestra parte repetimos con la presencia de Alfonso y Toñi de Zafra.

De Puestos de Venta, muy bien, los justos y todos Profesionales y con Calidad garantizada en sus productos como Mercería los Ángeles, con su equipo titular encabezados por Silvestre; nuestra amiga Laura y su hija de Madrid con cantidad de cosas y luego estaban en una esquina y alejados, los amigos Rafael y Raquel, Bolilleando.com. Perfectos los tres Puestos de Venta con productos necesarios para las participantes/visitantes del Encuentro.

Pinos Puente, no aspira a tener un Encuentro con 300-400 personas, sino que tira de amigas para llegar a 100-200 personas como tope y centrarse en que lo importante es que la gente se lo pase muy bien y año tras año lo consiguen y si entramos felices, nos vamos enfadados de que se haya acabado pero con las baterías llenas de positividad y pensando en el próximo año.
Entrando y habíamos quedado a las 9 en el Bar García Lorca para que Alfonso y Toñi probaran los churros que hacen en ese Bar que, como además, está justo en una zona que es ideal para dejar los coches y a 2 minutos caminando del Encuentro ....sitio perfecto. No os hablo de lo bueno de los churros y el chocolate, pero bien o pasáis por Pinos Puente o para el 10º Encuentro ya sabéis lo primero que hay que hacer.

Para el Encuentro, dejamos los "muñecos" abiertos en nuestros sitios y a saludar a todo el Mundo e ir viendo como llegaban muchas otras amigas poco a poco. Comencé con las fotos de algunos encajes, aunque como lo que más me gusta es unir Encajera y Encaje, lo dejé para más adelante. Desayuno en las bolsas de loneta, talegas,  regaladas para todas las participantes/os y allá con un pedazo de bollo y zumito para que fuera pasando. En nuestro caso para casa ya que el estómago estaba bien completo con los churros, ya mentados.

El Encuentro se fue desarrollando como es habitual, sobretodo hablar y hablar y vuelta a hablar y en un momento casi me pongo a hacer bolillos de lo a gustito que andábamos, pero nada, una pasada y me equivoqué, yo no puedo estar hablando y haciendo bolillos, por lo que lo dejé y me dieron la sorpresa que tenían una Exposición y allá nos fuimos Alfonso y yo y maravillas habían expuesto, en especial algunos chales que sabemos las de Pinos les gusta hacer y siempre van buscando patrones diferentes por aquello de la variedad. Muy bonita la Exposición y para quien no las conozca, una sorpresa. La verdad es que no son Encajeras de Bolillos ...... SOLO, sino que estas amigas hacen de todo, desde macramé, goma EVA, PX, patchwork, etc., etc., le meten mano a todo lo que se les ocurre o ven en sus visistas y participación a numerosos Encuentros.

En la hora en que mucha gente se pierde, a eso de las 12 horas, "algunos" se fueron a dar una vuelta con parada y nos pillaron las de Pinos ya que estábamos donde guardaban latas de cerveza fresquitas,  papas fritas y frutos secos, que llevaron para el Encuentro y todas/os pudimos "matar" la pelusa un poco más. Pasadas las 13 horas, esa posible lluvia que podíamos tener, llegó con cuatro gotas, cuatro, lo que hizo que poco a poco, no era muy fuerte, pero se aprovecho ese momento para recoger los mundillos y las que no iban a participar en la comida, que era a las 14 horas, se fueron retirando para sus localidades y los que si íbamos a la comida, nos fuimos a tomar cerveza y la correspondiente tapa, estábamos en Granada, haciendo tiempo para llegar a la hora de la comida, que fue, como cada año a tope y entre algunos detalles con solo cuatro postres y sus oportunos cafeses.
Estuvimos en la comida con las buenas amigas de Huétor Vega y en el sorteo nos tocaron regalos a los 8 de la mesa, pero es que las de Pinos buscan detalles para que nos vayamos felices y año tras año lo consiguen, aunque ellas en ese sorteo no participen, punto único que no estoy de acuerdo con ellas, pero año tras año me dicen que NO, que todo para sus invitadas/os. Gracias.

A eso de las 6 de la tarde estábamos en casa, no hubo ni que parar en la ruta para evitar bajadas, ya que con los cafeses de la comida tuvimos suficiente y recordar ese Encuentro es tener una sonrisa y un Gracias para nuestras amigas de Pinos Puente.

Siempre cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Pinos Puente y en la comida estuvo el Alcalde y una Concejala,  y se me estaba olvidando que al final del Encuentro y como en el 2013, tuvimos a la Orquesta de Pinos Puente que nos deleitó con algunas de sus piezas y muy bien tocadas. Gracias y las mismas para nuestras amigas de la Asociación de Mujeres "Vital Amanecer" con las que hace años tenemos una relación especial y durante todo el año coincidimos en muchos Encuentros y luego, claro, cuando visitamos su Ciudad aprovechando el Encuentro de Bolillo. Gracias Rafaela, Presidenta de la Asociación y a todas tus compañeras y amigas.

domingo, 14 de septiembre de 2014

COMENTARIO ENCUENTRO NACIONAL DE BOLILLOS "CIUDAD DE VILLACARRILLO" - Jaén - 2014

En nuestro Grupo, Encajeras_Bolilleras, tanto en Google como en Facebook, más de una vez indico que tenemos en España magníficas Encajeras de Bolillos y que son sobradamente conocidas y sino poco a poco lo van siendo, pero luego están los Buenos Grupos, donde las Encajeras que los componen,  sus encajes o la mayoría son perfectos y dan que hablar y detrás hay una Señora/Señor que controlando a sus compañeras lo consigue. En Andalucía, lo que más conozco, siempre hablo de las amigas de Huécija, de las amigas de Chiclana de la Frontera,  y del estilo y diseños de las amigas de Villacarrillo-Jaén y de la mano de nuestra amiga Lucía Cruz. ¿palabras? Para las/os que nos movemos por Andalucía, lo saben mejor que yo, fuera de Andalucía podéis ver las fotos del Encuentro del 2012 y para no irnos tan lejos nos quedamos con las fotos del 2014 y espero que entendáis mis comentarios y caso contrario, pues os queda cruzaros con la Asociación de Encajeras de Bolillos "Lucía Cruz" y ver la uniformidad y el estilo que conozco desde hace años y más años y que solo me produce una admiración franca y abierta ante quien sea.
Villacarrilo funciona con esas Normas que casi todo el Mundo cumple y lo primero y más importante del Encuentro es la Exposición y ver algunos de los Encajes realizados desde el anterior Encuentro, poner Encajes anteriores sería engañar al personal y en Villacarrillo eso no se hace. Voy a comenzar por los pasos que siempre hago para estos comentarios, pero es que hablando de las amigas de Villacarrillo es hablar de Encajeras de Bolillos especiales.
El lugar del Encuentro perfecto, aunque la relación con las Asociaciones, no con la nuestra que tenemos un  feeling especial, no acabe de verla, eso de pasar por las Asociaciones y estar al tanto de si necesitaban algo como que supieran ¿donde está la Exposición? Muchas no se enteraron ni la pudieron visitar, por lo que se perdieron lo más importante del Encuentro y visita obligatoria. Los consortes de maravilla ya que tenían toda la Ciudad a dos pasos y en Villacarrillo hay mucho por ver y conocer; regalos muy bien, comidas más que mejor, salvo a la hora de la entrada, bien por evitar lo que pasó en Úbeda este año pero ..... hay que cumplir los horarios. De Puestos de Venta mal y no lo digo en contra de ellos sino de la Asociación, ya que,  y en plan Sureño, habían más Puestos de Venta que Encajeras/os participantes, luego lo comento. De la Calidad de los Trabajos ..... la mejor de la mejor. Villacarrillo y nuestras compañeras son mucho.
Se me olvidaba el desayuno, ¡se pasaron! una mesa donde te ponían para dejar el estómago saturado. Al haber dormido en un Hotel de la Ciudad, fuimos para el Encuentro y luego nos invitaron a tomar cafe junto con nuestra amiga Aurora. GRACIAS. Filas para el desayuno del Encuentro y cuando hay filas, no suelo estar yo en ellas, por lo que me dediqué a mis asuntos y pensando que habían cerrado pasé por la mesa y me pusieron un desayuno que me dejó tumbado de lo consistente. GRACIAS, otra vez.
Mañana nubosa y con riesgo, pero estando en Andalucía eso de la lluvia y primeros de Septiembre difícil, aunque al estar en el interior mis experiencias no funcionan, pero poco a poco se fue abriendo y tuvimos un día perfecto. Saludando a todos los Puestos de Venta y ahí verifiqué o demasiados Puestos de Venta o pocas Encajeras. Yo estas cosas las achaco a los Puestos de Venta que muchos no llaman dos o tres días antes cuando ya se saben las Encajeras que van a participar y si las Organizadoras son serias, como las de Villacarrillo, te dicen seremos unas 300, o las que vayan a ser,  ¿llegamos a ese número este año? y Puestos de Venta van a ver 20 y tu con tu Puesto de Venta decides si vas o no vas. Para mí que sobraban la mitad y no hablo de Puestos de Venta de chorizos, pastas o nuestra buena amiga Lurdes con sus productos naturales de aceite de oliva virgen extra, no, hablo que sobraban Puestos de Venta de los "nuestros". espero que más de uno olvide su experiencia o dentro de dos años no volverán a Villacarrillo acordándose del 2014, pero nos habremos ganado lo que nos hemos merecido.
Mesa de control, perfecta y todas las mesas de las Asociaciones rodeando el Templete donde luego tendríamos los discursos, no como en Manzanares, y bailes de un grupo de niñas que estuvieron muy bien. Rodeando y buscando donde fotografiar veréis que aparecen muy pocas fotos, contadas con una mano, donde se ve a una Encajera y su Encaje y, para más INRI, muchos mundillos cerrados, pero cerrados toda la mañana (recordaba los Encuentros de El Ejido donde en la carta invitación se recordaba aquello de "en cuanto lleguen a su puesto asignado, todas las Encajeras/os deberán dejar descubierto su muñeco" En muy poquitas invitaciones veo esa indicación y no, no es que todo el mundo llegue y lo haga. Último ejemplo Villacarrillo. Sugiero, otra vez y en general, esa vieja costumbre Castellana de que una persona de la Asociación Organizadora estará al tanto de todas las dudas y temas que puedan salir a su Asociación "invitada", así como el que abran y dejen a la vista sus Mundillos (muñecos en Almería Sur). No hablo de dineros, y sin embargo más que útil para que luzca nuestro Encuentro.
Andalucía y montones de amigas y entre las más "sorpresa" para mi, ver a las únicas Almerienses viajeras y además encabezas por la Jefa, Doña Aurelia, las amigas de El Ejido con su simpatía al 100% y donde van siempre caen de maravilla. Espero que fueran a la Exposición y así hablar con ellas, bien en Pinos Puente, bien en Roquetas de las maravillas de la Exposicíón de Villacarrillo.
Ya que menciono Pinos Puente, una buena representación de la Asociación de Mujeres "Vital Amanecer" de Pinos Puente-Granada, a unos 8 km de Granada Ciudad y quienes el próximo domingo, 21 es su 9º Encuentro de Bolillos y allá andaremos de cabeza. Bedmar, sin Garcíez;  una pequeña representación de Albanchez de Mágina, Villa Tradicional de Encajes de Bolillos de Andalucia, solo hay dos, y con la mejor Representación que se pueda pedir, la Monitora de Encajes de Bolillos Doña María León, Historia Viva de los Encajes de bolillos en Andalucía y si, un solo pero, amiga nuestra hace ..... ni se sabe los años.
Linares, Úbeda, Santisteban del Puerto y las amigas de Villacarrillo que andaban de la Ceca a la Meca, muchas al tanto de la Exposición pero que ya os digo se veía un Encuentro muy muy familiar, sin la gracia de los Familiares, véase Los Yébenes, véase este domingo próximo Pinos Puente, pero con la falta de las características de un Nacional, donde se suponía estábamos. Seguro que me dejo alguna otra Asociación, pues o no me acuerdo o no habiéndolas saludado no me quedé con sus localidades.
Exposición: UNA MARAVILLA. Es lo mínimo si hablamos de Villacarrillo y si, a todo el mundo que fue a la Exposición, muchas ni se enteraron y al no conocer una chispa a las de Villacarrillo ni lo calcularon que tenía que haberla si o si, y allá viene a ser como el Museo del Prado, que ves tantas y tantas Obras de Arte que al final patinas y se te pasan cosas que es normal con tanta belleza. He puesto un montón de fotos y realizo acto de recordarme que, dentro de dos años hablaré con mis amigas de Villacarrillo y si abren la Exposición a las 10, yo iré a las 9 para hacer las fotos de todas las Obras de Arte tranquilamente y dejar fiel reflejo de lo que había, como hice en el 2012. Otro fallo, en este caso mio, para evitar en el 2016 que, está claro, volveremos.
Lo comenté y es que salvo dos pañuelitos de la Exposición y con el coco comido, como venía por Rufi de Manzanares, pensaba que habría blonda y si, quizás habían dos piezas, quizás, pero es que Rufi me dejó tocado y, supongo hasta que no lleguemos a ver las maravillas de Blonda, en este caso catalanas, de Piedad de El Verger y sus compañeras ..... no me puedo quitar la imagen de las Obras de Arte de Rufi y que pudimos ver y contemplar, con gran alegría, en Manzanares. 
Luego de la Exposición, pocas fotos y mal tomadas, ya estaba mucha gente recogiendo, por lo que imitamos y nos fuimos a tomar una cervecita y acercarnos al Salón donde iba a ser la Comida de Hermandad y, para mí, con muchas más gente de las participantes/os en el Encuentro. Sitio conocido y toda la comida perfecta en cantidad y calidad y los camareros más que amables en todo momento. En la mesa de regalos vi tropecientos y si, luego de los cafelitos, como Dios manda en una buena comida, comenzaron el sorteo y con premios para Toñi de Zafra y María,  y para Alfonso, santo de Toñi y para mi, nada de nada, pero como seguía el sorteo de la cantidad de regalos que habían, dejamos los boletos restantes a las amigas de Pinos Puente, nos despedimos un tanto a las bravas y dando las gracias por todas las atenciones recibidas y para el coche. Poco más de las 21 horas ya andábamos en nuestra casa.
El Ayuntamiento y en especial la Concejalía de Cultura saben del mejor nombre de sus Conciudadanas de Villacarrillo y conocen sus aventuras y Representación de su Ciudad por muchas partes de España, en especial de Andalucía, por lo que cuentan con su apoyo al ser un Faro Cultural de la Ciudad de Villacarrillo que lo son allá donde van. De nuestras compañeras es que hace años que nos conocemos y al cabo de los años ya no podemos cambiar y las ideas son firmes, por lo que las relaciones son directas y fluidas y donde coincidimos, varias veces al año, siempre es una alegría estar con ellas.

Gracias Ayuntamiento de Villacarrillo por el apoyo a todas las Encajeras de Bolillos de vuestra Ciudad y a nuestras amigas .... GRACIAS por la invitación y no os puedo decir aquello de que sois especiales, ya que me repetiría y hace años os dije mis pensamientos y, erróneos o no, sigo con los mismos. Sois especiales y vuestro Grupo es de lo mejor de Madrid para abajo que es lo que más conozco. Gracias.

sábado, 13 de septiembre de 2014

RAQUEL Y RAFAEL - http://www.bolilleando.es/ en el VI Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos - Villacarrillo - Jaén - 2014




COMENTARIO ENCUENTRO EN LOS YÉBENES - TOLEDO - 2014

LOS YÉBENES - Provincia de Almería ....... ¿ o no?
No hay un solo Encuentro en Almería de los clásicos que no añadamos nuestra recomendación y es que la gente de Almería saben cómo atender a sus invitadas/os, Puestos de Venta incluidos y sin olvidar a los consortes. Nos podremos quejar de que hubiera más o menos bebida en la Comida, de que el arroz esto o lo otro, pero la atención hacia sus invitadas/os ...... siempre se pasan y saben qué es lo IMPORTANTE de un Encuentro.
LOS YÉBENES, lo mismo de lo mismo, lo tienen claro, lo más importante para nuestras amigas de Los Yébenes, así como para el Ayuntamiento,  es que todas las personas que participan/visitan el Encuentro se lo pasen de maravilla ¡y lo consiguen al 100%! ¿estarán Los Yébenes en la provincia de Almería o es que a uno se le ha ido la olla definitivamente? No, siguen estando en la provincia de Toledo, pero la Hospitalidad y Amabilidad hacia las personas que visitan su localidad es Almeriense. Para las personas que me leen y no me conocen, no, no soy de Almería, ni siquiera tengo familia en esa provincia. Si, amigas y amigos .... tropecientos mil o más y ahora mismo loco por pensar que volvemos a esa Provincia, a Roquetas de Mar el próximo 5 de Octubre e iremos felices y volveremos Super Felices.  En Los Yébenes no, no se va feliz y se vuelve Super Feliz, se va Super Feliz y se vuelve con una morriña impresionante y cabreado y enfadado de que haya tantos km desde nuestra Costa del Sol y, aparte del cabreo, con una sonrisa y unos recuerdos imborrables y que se suman a los vividos en el 2013. Mucho Los Yébenes y todas sus paisanas/os.

Llegamos desde el Encuentro de Manzanares muy felices por el cambio drástico a mejor de ese Encuentro Nacional y con una sonrisa más que feliz de encontrarnos nuevamente, una hora de viaje, en un Municipio con más que mejores recuerdos del 2013 ... Los Yébenes. Comenzamos a saludar a Lola, por cierto guapíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, aunque luego nos enteramos que el día anterior había estado en el Hospital y en ese momento iba con una inyección matando su dolor y que, espero nadie notara, ya que Lola y su sonrisa es todo uno y además y por su manera de ser, nos transmite una alegría contagiosa y luego con sus compañeras, en especial Daniela,  hacen que estemos como en casa y francamente con miedo y temor a que se acabe ese momento que en "verdad", el Encuentro de Los Yébenes, dura menos que un suspiro. Saudare a tope de Los Yébenes y sus gentes.

Saludos para Gonzalo del Ayuntamiento, que cada año lleva el "control" desde el Ayuntamiento, así como a la Concejala de Turismo y Representante del Ayuntamiento, Charo Cano y participando activamente en el Encuentro y siendo una más con Lola y sus compañeras y todas y todos con un solo fin ...."que nuestras invitadas/os se acuerden positivamente de Los Yébenes" ... ¡que manera de conseguirlo! y hablo con la experiencia de dos años seguidos.

Muchas amigas que ya nos conocían una chispa más que el año pasado e incluso algunas que ya andaban "persiguiéndonos" por las redes Sociales. Saludos para las nuevas y para las futuras. Siempre a comentar las Encajeras y Monitoras de Bolillos de la provincia y que conocemos hace años como son Lourdes y nuestra malagueña de adopción, Mary Carmen de Toledo. Lourdes guapísima y Mary Carmen, como Lola, tocaíta y a ver si te pones buena a tope que es nuestro deseo para ti y para ella.
De Puestos de Venta, me dejaré algunos, pero comenzaré por Rita de Almagro, la Santa Feli y Juan, he cambiado el epítiteto ya que a Juan hay que darle un capón y no de los de comer, precisamente;  Ernest i Sofía, TMC, José Luis y su Santa ya que haciendo el Sur, lo importante era darse a conocer y que supiéramos una chispa más de su Mundillo Puzzle,  y luego conocimos un nuevo Puesto de Venta que era Javier de Madridejos. Bienvenido Javier y que encuentres en nuestro mundillo y en la "pata" donde estás, todo lo que buscas. ¿quien se me olvida?
Calculo que andaríamos unas 90-100 personas, tema que no entiendo ya que con la fama que tiene el Encuentro de Los Yébenes, si yo anduviera por la zona centro .... lo tengo claro, cada año a LOS YÉBENES de cajón, pero poco a poco nueva gente irá acudiendo cuando vean que el rato maravilloso que pasamos con Vds. es que no se pasa en otros Encuentros de todo el país y si, cada año participamos en "tres o cuatro", pero esa familiaridad, esas vivencias de Los Yébenes ..... que no, que o nos vamos para Almería o no nos acercamos ni de lejos.
No todo, aparte de los km desde la Costa del Sol, no, TODO NO ES BUENO en Los Yébenes. Resulta que llegan Doña Lola, Daniela y las más que simpáticas y amables de sus compañeras y nos comienzan a dar bocadillos con queso, salmoncito, etc.,. etc., luego más tarde chocolate y unas porras de metro para arriba y que estaban buenísimas, y que me arrepiento que solo me comiera una, no obstante el ofrecimiento pero son una tentación total. ¿Preparándonos para la matanza? Nuestros estómagos a rebosar.
Todo lo anterior para todas y todos participantes/os en el Encuentro.
Con esto que andábamos chispa cansados y pensando que teníamos tres horas de coche para el Hotel en Villacarrillo, nos ibamos a ir, cuando no nos habían dado unas bolsas para cada uno con detalles guapísimos como un certificado de participación, que era en realidad un patrón y por detrás pistas para hacerlo, un estuchito con unas tijeras guapísimas y para mi, aviso de Lola "tienes en tu bolsa un detalle especial", un bolillo guapísimo, lo vais a ver unas cuantas veces en los siguientes Encuentros, con una funda con una puntillita que es Normal ........en Los Yébenes y con la buena gente que tienen. Ya le he dado las gracias a Lola por el detalle inmerecido pero que ¡me encanta! Gracias.

¿Que le darán a éste en Los Yébenes? Pues ya lo veis, amistad y todo el cariño del Mundo que parece como si fuera natural de Los Yébenes o casi y es que pienso que en Los Yébenes nadie es de fuera y María y yo nos sentimos en Los Yébenes como si estuviéramos en casa y la "culpa" Doña Lola, Doña Daniela, Doña Charo, Don Gonzalo, la familia de Lola, las muchas amigas y amigos que ya tenemos y que en el 2013 dije lo mejor que habíamos estado pero por los km no íbamos a volver, tenemos muchos nuevos Encuentros por descubrir, pero .... caímos y no nos arrepentimos por la caída, todo lo contrario. No sé cuando volveremos, pero lo haremos ¡seguro!
Charo, como Representante de vuestro Ayuntamiento, GRACIAS por el apoyo incondicional que prestáis a vuestras paisanas y que entre todas y por vuestra manera de ser hace, para nosotros, que sea el Encuentro Familiar mejor de toda España de los que participamos. Gracias a Lola y Daniela por vuestra invitación y si algo podemos hacer por vosotras y vuestra Asociación desde aquí .... ya lo sabéis, a vuestra disposición.

LOS YÉBENES ...... provincia de Almería, Hospitalidad y Amabilidad a tope en esta localidad que, de verdad, anda en la provincia de Toledo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

XII ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJES DE BOLILLOS - GETAFE - Madrid - 2014

Encuentro con muy buenas referencias

COMENTARIO ENCUENTRO EN MANZANARES - Ciudad Real - 2014

El año pasado, nuestra primera presencia en Manzanares, salimos con el propósito de no volver, calificando el Encuentro con un bien a palito seco, este año con un Muy Bien y las razones principales han sido que el control del Encuentro fuera primero de las Asociaciones de Manzanares y después el Ayuntamiento, no al revés como hasta ahora;  el buen ambiente que había y eso que no creo que estuviéramos 300 participantes, muchos Puestos de Venta, quizás demasiados para el número de participantes, la Comida de Hermandad en un Restaurante y con una comida de rompe y rasga y si, algunos Encajes bonitos, pero es que va nuestra amiga Rufi, pone una Exposición de sus Encajes y ahí la calidad de los Encajes del Encuentro se va a la luna o más allá y todo ello nos lleva a la calificación de Muy Buen Encuentro, con cositas a mejorar, pero casi lo podemos ver como el 1º bis de Manzanares y entrando de muy buena manera. GRACIAS a las Organizadoras.
El sitio perfecto, árboles a tope y posibilidad, como se hizo y estilo Ciudad Real, a cambiar las mesas al aire del Sol y así, con un pequeño inconveniente todo el mundo feliz con el sitio. A nosotros nos tocó con las de Bolaños de Calatrava.

Discurso de la Concejala de Cultura, 1 mínuto ¡maravilloso! y luego Dolo en nombre de todas las Asociaciones, 30 segundos, dando las gracias por la Asistencia de las participantes/os, Puestos de Venta y pedir disculpas por los posibles errores que hubiera. Como decía Baltasar Gracián y se notaba la inteligencia de la Srta. Concejala y de Dolo, "lo bueno, si breve, DOS VECES BUENO". Más señales positivas.
Mesas por Asociaciones y a destacar la presencia un año más de nuestras amigas de la Asociación Karima-Casa Nueva, al lado de Huétor Tájar, en la provincia de Granada, que casi pasan desapercibidas hasta que ves sus Encajes y entonces observas la diferencia de estilo y más cuando están fuera de su zona, como andábamos nosotros mismos.
No fui capaz de moverme del lugar del Encuentro, me gusta darme una vuelta por la localidad, pero nada, ocupado y viendo todo, hasta que ví a Rufi de Manzanares, Monitora de Bolillos de casi todos los estilos habidos y por haber y en especial Monitora de Blonda de Almagro, pero le tira a todo, Chantilly, Tonder, blonda catalana, etc., etc., y sigue aprendiendo. ¡Me encanta, Rufi como persona y ya como Encajera ..... me desbordan sus maravillas!.

Me puse a hacer fotos de los Encajes que exponía y cada dos por tres me despistaba y me explicaba un detalle u otro o le preguntaba yo, pero es que estaba omnubilado con tanta maravilla en vivo y en directo. Espero que a través de las fotos haya conseguido un buen reflejo, pero es que poder verlas en directo es im-pre-zionante, tres palabras que diría el de Ubrique.

Hablar con los Puestos de Venta, muchos ya los habíamos tenido en Bolaños unas horas antes y algunos nos iríamos al Encuentro de Los Yébenes-Toledo que comenzaba a las 17:30 horas.
Cuando la gente comenzaba a recoger, al parecer la comida se había indicado a las 13:30 y realmente era a las 14:30 horas y cuando la que me tocó al lado de mi silla que no probé, se levantó y pensando que mi mundillo estaba en plano y el 90% o más encima de la mesa, la de Bolaños no sé como lo hizo que lo tiró y quedó boca abajo, María delante. Mira a su compañera de al lado, también de Bolaños,  que le hace un gesto como de "¡vamonos"!, se llevan con todos sus bártulos y mi mundillo se queda en el suelo. Cuando me lo explica María sin dejarme ver como ha quedado, pretendo hacer un ejercicio de empatía y pensando que me habría dicho la ¿¿encajera?? que me había tocado a mi izquierda y me había tirado el Mundillo si hubiera sucedido al revés. Pero a pesar de que han pasado 5 días, sigo sin entrar en esa empatía, ya que casi todo estaba en plano y encima de la mesa, o sea ¿Cómo se puede tirar? ¿Cómo dándose cuenta no dice nada ni hace por cogerlo ni pedir disculpas? Su compañera que le señala "vámonos" no sería Encajera ¿no?. Sigo sin entender nada, quizás en el momento le habría dicho de todo, pero a toro pasado, 5 días ..... sigo sin entender nada.

En Bolaños hay varias Asociaciones, pero a partir de ahora como en el futuro nos sienten con alguna Asociación de Bolaños .... vamos a pedir que nos cambien el sitio, ya que la traducción de "Encajera" en Bolaños o para algunas de Bolaños, no tiene nada que ver con la que yo entiendo. Atención a las amigas del Centro de España, cuidado con las de Bolaños que algunas de ellas ya sabéis lo que os pueden hacer, mi mundillo no tiene patas .... todavía, y lo ideal, creo, es huir de este tipo de gentuza que es un adjetivo que me sale pero que hace 5 días habría tenido otros en mi boca. Si alguna Encajera de verdad se molesta, que se ponga en mi lugar y a ver qué tipo de adjetivos se le ocurre. De algunas Encajeras de Bolaños ..... ¡líbrame Señor!.

Después a por la comida de Hermandad y nos pusieron al lado de unas cuantas amigas de Manzanares y lo pasamos demasié. De la comida una pasada total, cafelito incluido por lo que todo perfecto. Por cierto las "individuas" de Bolaños, ambas, andaban en el Salón.
Poco antes de las 16 horas nos despedimos de algunas amigas de Manzanares y nos fuimos al Encuentro de Los Yébenes donde, y repitiendo el 2013, no estuvimos mejor que en casa, sino MEJOR QUE EN CASA, pero eso será objeto de otro comentario.
GRACIAS Ayuntamiento por la ayuda a nuestras compañeras de Manzanares y gracias a vosotras, personalizo en Dolores, por vuestro esfuerzo y muy bien. Yo no he conocido otros Encuentros de Manzanares, salvo el desastre del 2013, pero el de este año, XXI y 1º bis, ha ido muy muy bien. Si cuando nos fuimos el año pasado dijimos "en estas condiciones ya no volvemos a Manzanares", cambiamos a "en estas condiciones, controlando las Asociaciones, volveremos en el futuro"

GRACIAS amigas de Manzanares y estamos a vuestra disposición.







 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

martes, 9 de septiembre de 2014

COMENTARIO ENCUENTRO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA - Ciudad Real - 2014

Encuentro que recomendábamos de lo bien que lo pasamos en el 2013 y seguiremos recomendando para el 2015 ya que el buen rato que nos hacen pasan las Organizadoras del Encuentro, el Ayuntamiento o para ser más certero el Centro de la Mujer,  es mucho más que ameno y de esos de vuelta todos los años, pero a nosotros nos cae chispa trasmano, sino .... Benalmádena iba a estar TODOS LOS AÑOS.

Hotel en Almagro y además pillamos "fresquito" cuando por nuestra tierra hacía meses que no lo sentíamos y de hecho a las 6 de la mañana, 5 de Septiembre,  que comenzamos el viaje, ya andaba Benalmádena con solo 28 grados y a la hora de desayunar,  antes de Jaén Ciudad, andábamos con 14 y preguntándonos si habíamos llegado a Noruega o ¿en qué país estábamos? Almagro,  siempre recomendable perderse por sus callejuelas y la Plaza (para las nuevas, olvidarse del mausoleo ....¡ni lo intentéis!) que es im-pre-zionante. Comida, siesta para descansar y a las 4 y pico de la tarde para Bolaños de Calatrava. No fuimos los primeros en llegar pero casi.

Sitio espectacular, con unos árboles perfectos, fuente monumental y que daba un fresquito de pago, por lo que toda la estancia en Bolaños perfecta. Todo calculado, las amigas del Centro de la Mujer lo tienen todo medido y perfecto, GRACIAS OTRA VEZ, cada cual con su sitio indicado, incluso el día anterior había llamado a las Asociaciones para decirles el número de mesa que teníamos cada Asociación. Nos pusieron al lado de los buenos amigos Juan y Josefa de Huelva y mejor compañía difícil ya que nos conocemos hace muchos años.
De Puestos de Venta cantidad de amigos, me voy a dejar alguno, siempre me pasa, pero comenzar por el amigo José Luis de Pontevedra y su Santa que son los que tienen la patente de los Mundillos Puzzle que tenemos uno por casa hace un par de años y la experiencia no es buena, sino MEJOR por lo que recomendamos ese mundillo y con el mismo pero de los Mundillos portugueses de nuestro amigo Antonio de Albacete que parece que valen mucho dinero y no, todo lo contrario, cuando sabemos que pueden durar años, años y más años por lo que aquellas que queráis un mundillo de quita y pon y tirarlo al año, estos mundillos, los puzzles y los portugueses no son para vosotras.

Candy y Diego, Abalomanía con cantidad de cosas bonitas que va "escurriendo" el coco de Diego hasta que un día le explote pero que siempre sorprende a todo el Mundo y a mi me encantan todas las cosas que llevan. Mercería Celia de Castellón con la pareja titular y la hija y también Juan y Feli de Madrid, Antique Artesanías, otro que esta medio loco y siempre tratando de idear nuevas cosas. Luego, Ernest i Sofía con sus bolillos de todos los colores, medidas, pesos, maderas, y en esta ocasión, con nuevos hilos de nuevos colores. Todos estos amigos, José Luis y su Santa también, luego los veríamos y coincidiríamos en los tres Encuentros restantes del fin de semana pasado como les podremos ver en algunas de las fotos.


Algunas amigas nos dicen que estamos en todos los Encuentros, cosa que no es cierta pero si cada año vamos a unos cuantos y llevamos unos pocos años. Os diré que hasta Bolaños 2014, nunca había escuchado en un Encuentro, repito que hemos estado en "algunos", nunca´, no me gusta esta palabra pero tengo que utilizarla, había escuchado los bolillos y su música, estábamos en el Campo de Calatrava, y es que mientras que en casi todos los Encuentros vemos que las Encajeras/os llegáis, algunas abrís los mundillos ¡bien!, otras ni os molestáis pero es que se quedan cerrados durante todo el Encuentro, en Bolaños NO. En Bolaños las muchas amigas y que la casi totalidad son del Campo de Calatrava, van a comprar pero la gran mayoría se las ve sentaditas y bailando los bolillos y claro ...... se escucha la música. IM-PRE-ZIONANTE. Pasaría lo mismo al día siguiente en Manzanares, pero en un grado mucho más chico, pero en Bolaños era maravilloso escuchar la música de nuestras compañeras que como siempre que entramos por esa zona no mueven los bolillos, los bailan. ¡que maravilla!


Andábamos pocas más de 300 personas y allá nos dieron de merendar, aguita fresca a tope, regalos y un certificado de participación. Luego hubo un concurso para las labores, ya sabéis que estoy en contra de estos concursos ya que hablamos de Artesanía y no es lo mismo una Señora de 30 años que lleva 5 años y su HD lo tiene a tope, de una Señora de 60-70-80 años con problemas de salud, movilidad y si uniéramos Encaje y Encajera/o entonces podía ser justo el fallo del Concurso, si vamos a mirar el Encaje sin quien lo ha hecho, cometemos el error que hablamos de Artesanía y que si no unimos a la Artesana/o y sus circunstancias ..... fallamos en la decisión.

Una cosa que si me parece muy correcta es un detallito a la Encajera mayor de la Ciudad de Bolaños y de las otras Ciudades y lo mismo para la Encajera menor. ¡Me parece muy bien! en especial hacia las mayores.
No solo el Centro de la Mujer se ocupaba del Encuentro, sino que como cada año, aparecieron algunas Concejalas y el Sr. Alcalde del Municipio, apoyando a sus muchas paisanas y saludando a todas las representantes de las Asociaciones presentes. Desde aquí gracias Alcalde por el apoyo y Organización, perfecta entiendo yo por parte de la Centro de la Mujer, en la realización de los Encuentros de vuestra Ciudad, máxime cuando los Encajes de Bolillos son una Artesanía Tradicional de Bolaños de Calatrava.
Gracias y nuevamente insisto que el Encuentro de Bolaños de Calatrava solo tiene un PERO y es para la gente del Sur ..... ¡¡estáis muy lejos!! Aparte ese "pequeño" detalle, estamos muy a gusto en vuestra Ciudad.

GRACIAS

jueves, 4 de septiembre de 2014

DETALLES VISTOS EN LA TROBADA DE MONTSENY - 2014





fuente_https://picasaweb.google.com/Tere.juli07/Montseny25082014?authkey=Gv1sRgCLP4kuyssPKtGA&feat=email