martes, 31 de mayo de 2016

COMENTARIO ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJES DE BOLILLOS EN SEVILLA 2016

En las clasificaciones tuve que añadir el pasado 2015 la indicación "Encuentro de Obligada Participación" para algunos pocos, darles una llamada especial y Sevilla, desde primera hora tiene la condición de Obligada Participación y la continuará teniendo, ya que nuestras amigas de la Asociación la Giralda tienen el problema de que si un año nos sorprenden positivamente, al siguiente lo vuelven a hacer y con más argumentos positivos y que levantan "oes" de admiración.

Entremos en algunos detalles del Encuentro de este año y lo podemos calificar con una nota del 1 al 10 ... en se han salido de la escala y si, alguna me considerará que son amigas, lo son y hace muchos años, pero os aseguro que les canto las 40, o las 39 en cuanto veo algunas cositas y para las agnósticas, ya les he dicho que el año que viene ... el espacio entre sillas mayor, que las participantes estén  cómodas y si en vez del tope que obliga el Monasterio de San Jerónimo a 450 participantes, por temas de seguridad, para que estén más cómodas nos quedamos con 400 participantes ... pues bajamos a 400 participantes, pero que estén todas cómodas a tope.

La verdad, hablando del 2017 es que al parecer tendremos una nueva ubicación ya que el Ayuntamiento de Sevilla, parece ser, van a hacer obras en la otra parte del Monasterio que se ve tapada.
Entramos en el 2016 a tope y comenzando con la buena noticia de que a 100 metros del Monasterio tenemos aparcamiento libre para 500 coches o más, cosa de agradecer en una Ciudad como Sevilla. Siempre, en este sentido, hablo mal de Almuñecar, pero en Sevilla los detalles ... van sumando.

En la entrada dos amigas de la Giralda donde nos dicen por donde andamos y nos aclaran donde están los Puestos de Venta, etc., etc., 
Ya he dicho las prohibiciones del Ayuntamiento de Sevilla para que no haya nada monetario en el Encuentro, por lo que los Puestos que están ... gracias y se consigue su participación con muchos peros, pero y hasta la fecha lo están consiguiendo.
Maravillosos los Puestos de Venta, a ver si no me olvido ninguno de los saludados y todos con Garantía de sus Productos y Solera para echar a los guarros. María y José Ramón de Sevilla; Encajes Luis Valencia de Almagro, Abalomanía de Toledo, Varabant Abanicos que para mi llevan los más bonitos varillajes. Elena y Antonio, Maxbolillos.es y los mejores, o casi (evitamos mosqueos) Patrones que podemos encontrar en nuestro país y además tenemos a la Maestra Artesana para solventar las dudas que podamos tener. Aurora Ramos, con su Santo D. Juan y sin olvidar a Gema con sus joyas especiales para nuestro Mundo de los Bolillos y su Santo marido, ambos son Joyeros de profesión. Matilde, con su Santo marido y Celia, Mercería Celia de Castellón y se me estaba pasando la buena amiga Erika y su Santo marido, cuidado que como os hable de los hilos, las hebras, las tensiones de los hilos, etc., etc.,  ... os lleva al huerto,  O Percheiro dos Croques, más Maestros Artesanos en Sevilla. Ana Mercería, con Doña Ana y su Santo marido y delante teníamos a otra Mercería que todo el mundo conoce, Mercería Los Ángeles de los Barrios/Cádiz, con todo el equipo, Silvestre y Pepa, y Ángeles con su Santo. 

De verdad que me olvidaba de mi amigo Pere y su Santa Madre, Artesanía el Boixet. Cuando coincida con Pere o Sonia, su Santa, me van a dar un estirón de orejas ... merecido por mi mala memoria y de mi buena amiga Raquel, bolilleando.com, con su prenda, Rafael y una ayuda que les hizo falta ya que estuvieron mucho más que ocupados, ellos y todos los demás, como se ve por las fotos.

Todos los Puestos de Venta que comento con Solera, Garantía y Seriedad contrastada.
Me avisan de que se abre la Exposición y me voy para allá y siempre con la esperanza de que un año más se pasen nuestras amigas de la Giralda y no, no me sorprenden, sino que me dejan apabullado de las maravillas que pudimos ver, disfrutar, asombrarnos, envidiar a tope y se notaba en muchos la mano "misteriosa" de nuestra amiga MariConchi. Dos besos, abuela.
Fue de Encaje a Encaje y sorpresa a sorpresa y pensando "las de Sevilla están fuera de juego" ya que para tener esas ideas hay que estar en otro Mundo y luego el plasmarlas en los Encajes ... tela del telar con sus cerebros que deben de funcionar a millones de revoluciones. Iba a poner Felicidades, pero realmente no es esa palabra, hay que hacerla en un plan superlativo. Más que bien, tampoco. No sé, os habéis pasado ... otro año más.

De las participantes, las 450 y alguna más que coló Ana, algunos Encajes maravillosos y siempre con lo positivo que Sevilla es un Encuentro que sirve,  año tras año para concentrar muchas Encajeras de Cádiz y de Huelva y por supuesto de Sevilla que si, coincidimos con ellas pero poquito. En Sevilla vemos a muchísimas de ellas, aunque este año eché de menos a las Chiclaneros y sus mundillos.
Otra vez para colarme, ya que hablo de memoria, pero comienzo con Marisa, cada día más guapa; Mary Carmen, están ambas en una foto con María y con nuestra amiga Carmen de Ciudad Real que vino de "visita". Nuestra Doña Conchi de El Rubio, las amigas de los Alcores con su Jefa María José y su hijo que está saliendo un muy buen Encajero, no como otro que conozco muy bien.

La sorpresa de pillar a las amigas de Dos Hermanas con Ana y su Santo Paco, les pusieron una mesita al lado de los Puestos de Venta, prohibido vender en la zona de las participantes, donde estuvieron vendiendo los libros y así pude comprar el último que tenía y que entregaré el próximo 18 en Burlada a la destinataria.

Habían unas Encajeras de Zaragoza y resulta que estaba entre ellas María Jesús y su Santo, D. Antonio, que los veremos en Brihuega el próximo 11, pero que con tanta gente no coincidimos y por tanto no saludamos ni a una ni al otro. Debe ser que Antonio se ha debido adelgazar. Lo verificaremos en unos días.

Carmen de Ciudad Real tenía ilusión por conocer a Ana de Dos Hermanas y hablar del Encaje Nazareno, allá estuvieron dialogando entre ellas y Ana "tirándole" en el sentido de que los Encajes nos deben llevar a desarrollar nuestras propias ideas y no podemos hacer lo que se hacía hace 100 años y seguir un "erre que erre". Carmen conforme con las ideas de Ana y a ver si consigue lo que hablaron.
En Sevilla la gente que va, va por que quiere y nadie tiene pagado ni Hoteles, ni viajes, ni se le paga un dinero por que esté una u otra, ya que se supone que estamos en la Cultura del Ocio. No me hago más extenso al respecto y otra cosa es que hubiera estado una Monitora Mundial, tipo Bistra por ejemplo y dando un curso de sus muchos conocimientos Cum Laude y ahí si, o Kumiko o muchas de las Maestras Mundiales que de tanto en tanto tenemos por nuestro país.
Sevilla tiene muchos más temas a su alrededor, como a eso de las 12, ves que la gente se pierde y no, no se han ido, sino han desaparecido y en los muchísimos bares del barrio ahí están con unas Cruzcampos fresquísimas, buenísimas con sus tapas/raciones/ de todos los colores. En nuestro caso y para probarlas, unas caracolillas que junto con 4 Cruzcampos nos entonaron a tope.

Loli de Écija que nos invitó a su Encuentro un año más y que menos mal que es una persona con la mente a tope ya que hace años que no vamos, pero sabe que coincide con nuestra visita al Levante y claro ... dos al mismo tiempo como que no. Este año no está seguro nuestro viaje para Oliva, por lo que en ese caso, luego de años volveríamos, encantados, al Encuentro Nacional de Écija-Sevilla.
Una pareja me buscó y eran amigos de Conil de la Frontera-Cádiz, para invitarme a su segundo Encuentro que se llevará a cabo el próximo 29 de Octubre y ahí estuvimos hablando de cositas de Encuentros y ofreciéndole nuestra ayuda para darle una mayor difusión y a ver si nuestro calendario no está muy saturado y pudiéramos participar y más cuando no hemos estado nunca en Conil.
Pues no se me ocurren más temas, salvo que de los Puestos de Venta, todos felices, me pude despedir esta vez de ellos;  de las Encajeras que hablé me transmitieron sus opiniones positivas del Encuentro y palabras más que elogiosas para la Exposición de este año y solo me he quedado con una duda y es que conociendo a las amigas de la Asociación La Giralda, si cada año mejoran y muy mucho lo del año anterior y para el 2017 entrará el 10º Encuentro, estoy convencido de que van a querer echar la casa por la ventana y dejarnos listos de papeles de las maravillas que vamos a tener en el 2017.

Como idea para ese Encuentro Especial, sugiero lo digital, o sea invitar a Asociaciones que cada una de ellas tengan algo Especial y único o casi, tipo Chiclaneras, Nazarenas, Puertollano, Villacarrillo y llamar a esas muchas amigas por toda España, como Oviedo, Gijón, Gandía/Oliva/Elx, etc., etc., contactar con ellas y a convencerlas. Ideas para el 10º aniversario, aunque no creo que les falten otras y muchas y seguro que mejores.
Si a tope el Encuentro del 2016, ya os aseguro que el del 2017 será la releche. Benalmádena dos plazas ... cuando menos.  

ENCAJES DE BOLILLOS


XVII ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJES - ÚBEDA - Jaén - 2016 - Encuentro Muy Recomendado


XV ENCUENTRO DE ENCAJERAS - BRIHUEGA - Guadalajara 2016 - Encuentro de Obligada Participación


II ENCUENTRO ARTESANAL DE BOLILLOS - ALBURQUERQUE - Badajoz - 2016 - Encuentro de Obligada Participación


DETALLES VISTOS EN EL ENCUENTRO DE CIUDAD REAL - 2015





Fotos de nuestra amiga Carmen Alonso. Gracias.

lunes, 30 de mayo de 2016

DETALLES VISTOS EN EL ENCUENTRO DE ESTELLA 2016





fuente_https://photos.google.com/share/AF1QipOuipY1fwgDVHQDVXNbIUAAEBM7bLtssyz3UZIoMgaEtWE3SfP4mEG-BrUSR4Wp1Q?key=bTM3VkNtS1EyeHJIOWZCcHNZRWZBbkpXRlFNc3Nn

DETALLES VISTOS EN LA TROBADA DE SALOU 2016





Fotos de nuestra amiga 
. Gracies.

domingo, 29 de mayo de 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

NUESTRA AMIGA Y MAESTRA ARTESANA AURORA RAMOS DOMINGUEZ Y LOS ENCUENTROS DONDE LA VAMOS A PODER ENCONTRAR

20 de Mayo .... SEVILLA
21 de Mayo .... MEDINA DE CAMPO

28 de Mayo .... TOLEDO
29 de Mayo .... ESTELLA


Coincidimos en el primero y hay que estar pensando en cambiar aquello del "Baul de la Piquer" por el "Baul de Aurora y su Santo Juan".


Gracias Aurora por difundir tus Artesanías y tu si te merecerías que te pagaran por participar en los Encuentros. Tu trabajos, escurridas del coco, por los Encajes de Bolillos y, lo sabes, tienes el agradecimiento de todo el Mundo que no venimos a hacer negocio con los Encajes de Bolillos.

Gracias, Aurora.

PATRÓN DE MAXBOLILLOS PICADOS DE AUTOR Y EL ENCAJE CASI ACABADO VISTO en el XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLO - Puente Genil - Córdoba - 2016




lunes, 16 de mayo de 2016